Hotel Boutique Casa Don Gustavo, te quiere compartir un poco de la fascinante historia de la famosa calle 59 del Centro Histórico, donde nos encontramos ubicados.

Fragmento de “La señera calle 59 del Centro Histórico de Campeche”
por Lic Alicia Elidé Gómez Montejo
Cortesía de Lienzo Crónicas Municipales Abril-Junio, 2011 Núm 30
Agradecimiento a Dr José Manuel Alcocer Bernés, Cronista de la Ciudad

El antiguo núcleo de la actual ciudad de San Francisco de Campeche,  junto con sus barrios tradicionales, constituyen una joya arquitectónica, orgullo nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es en éste corazón urbano donde late el espíritu campechano, que ha pulsado lleno de vida desde aquel 4 de octubre de 1540, día de su fundación, y ha irradiado hasta estos lejanos días, lleno de peripecias y victorias, especialmente, la de la existencia y permanencia de la ciudad de San Francisco de Campeche.

Uno de los sucesos memorables en la historia de Campeche son las batallas arrostradas por causa de la piratería que puso en grave peligro la ciudad. Una de estas agresiones es recordada por la historia, muy especialmente la llevada a cabo en 1686 por Lorencillo, con el incendio y saque de la población. Quienes sobrevivieron emigraron hacia latitudes más seguras. Los que se quedaron, sin embargo, con valentía, levantaron defensas pétreas, impulsaron el comercio e hicieron florecer la fisonomía citadina.

Dentro del núcleo urbano, lo que es el Centro Histórico, se embelleció la arquitectura y así adquirió una personalidad peculiar, por eso cada esquina, cada casa, cada zaguán, cada balcón, cada calle, tiene una historia qué contar, añejos como son, han sido testigos de muchos sucesos, escenario de hermosos romances, fieras batallas y de múltiples entresijos cotidianos.

Y es precisamente una de esas calles, señera y referencia entre todas las que se sitúan en el corazón de la ciudad, la que nos ocupa. La calle 59 antes denominada América. Divide longitudinalmente en dos el Centro Histórico, y une la Puerta de Mar a la Puerta de Tierra. A su vez forma confluencia con otras calles de suma importancia, la calle 8 antes de La Muralla, la calle 10 antes de El Comercio, la calle 12 antes Colón, la calle 14 antes Moctezuma, la calle 16 antes Morelos, por tanto, la actual calle 59 es un ejemplo de buen trazo y concurrencia.

Es una senda donde han caminado decenas de generaciones, y se ubican algunos de los edificios más representativos desde la Colonia. Uno de ellos es la Casa de Tenientes del Rey, que alberga actualmente el Centro INAH-Campeche. La Casa fue construida a fines del siglo XVIII, pero a lo largo del XIX se remodeló ligeramente su aspecto original, cumpliendo desde entonces las más diversas funciones en materia ocupacional, primero como habitación de los Tenientes de Rey, de ahí su nombre, posteriormente como vecindad, después como bodega de granos, como museo regional, hasta su actual destino como sede del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Otro edificio característico es la Iglesia San Francisquito. Nombrada en diminutivo de cariño por sus pequeñas proporciones, aunque en realidad tanto el Templo como el antiguo Convento ya dentro d ela calle 12, están bajo advocación de San Roque. La iglesia es un edificio de una sola nave rasa, techada con vigas de madera y terrado, sus muros están reforzados de contrafuertes y todo el cuerpo de la iglesia está rodeado por almenas. Lo más relevante son los primorosos retablos recién rehabilitados, que se encuentran en su interior, principalmente en el presbiterio.

Y así a lo largo de ésta calle se pueden encontrar casa de un nivel o dos niveles, lo que nos da idea de la liquidez económica de sus pretéritos habitantes. Muchas de estas antiguas habitaciones funcionan todavía como viviendas familiares, pero en muchos casos, son oficinas públicas o privadas, comercios, o de servicio de habitación para turistas.