Carnavales en México

El Carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles y fiestas en la calle.

En México, no sólo en Mazatlán y en Veracruz, sino también en otros destinos del país se llevan a cabo diversas celebraciones de carnaval. El Carnaval de Campeche tiene más de 450 años de realizarse, por lo que se ha convertido en el más antiguo de la República Mexicana.

El orden de las festividades son las siguientes:

Paseo fúnebre y entierro del mal humor: Representa la muerte del mal humor para dar paso a la alegría. El Mal humor es representado con un muñeco de trapo con rasgos piratas. Se pasea por las calles de la ciudad y en el malecón de nuestra ciudad se coloca en un ataúd y es quemado por “La muerte”.

Festival de las flores: Es el segundo desfile del carnaval en donde participan las reinas de los principales clubes, sociedades, escuelas y de empresas particulares que pasean con carruajes adornados con flores de papel.

El gallo: Las reinas y reyes se pasean por las calles del Centro Histórico; se realiza el segundo lunes anterior al Miércoles de Ceniza. Presentación de los Reyes: Celebración durante tres noches seguidas en un teatro al aire libre.

Las presentaciones más destacadas son: Los Reyes del Instituto Campechano, los Reyes de la UAC, los reyes del Carnaval de Campeche, los Reyes Infantiles, La Estrella Juvenil, los Reyes.

Corso: Participación de los niños de las escuelas maternal, kinder, primaria y clubes privados. Encabezan el desfile los soberanos infantiles del carnaval.

Sábado de bando: Desfile previo al Miércoles de Ceniza con carros alegóricos; grupos de personas disfrazados recorren el bando pie. Durante todo el día la música prende a los bailarines en los toldos hasta entrada la noche.

Lunes de mojadera: Lunes previo al Miércoles de Ceniza. La actividad consiste en que los niños de la ciudad festejan arrojándose cubetazos y globos llenos de agua. Esta tradición se ha ido perdiendo con el tiempo.

Martes de pintadera: Se acostumbra la reunión de los vecinos y amigos en los tradicionales toldos y a las puertas de sus casas, o bien, se acude a lugares donde hay música. Los grupos de personas se pintan entre sí.

La quema de “Juan Carnaval” Concluye el carnaval con la quema de un muñeco de trapo que representa el carnaval y que lleva por nombre “Juan”, mientras le lloran sus viudas. Simboliza el término de las festividades.

Reserva tu estancia en Casa Don Gustavo entre el 7 y 12 de febrero del 2013 y se parte de ésta antigua y divertida celebración.

Fuentes:

http://www.wikipedia.org
http://www.campeche.travel