Calakmul, Patrimonio Mixto de la Humanidad

Calakmul, que en maya significa dos montículos adyacentes, impresiona, no deja indiferente a nadie… Insertada dentro de la propia selva se levantan, entre las copas de los árboles, los vestigios de la Antigua Ciudad Maya de Calakmul declarada en 2002 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, que fuera capital de uno de los reinos más grandes e influyentes de Mesoamérica, que hoy se hace evidente en su extensión y la magnificencia de sus construcciones.

Naturaleza y arqueología se muestran unidas ante tus ojos en su máxima expresión de grandeza. Todos los datos abruman: declarada también Reserva de la Biosfera, forma al unirse con las reservas adyacentes el segundo pulmón natural más grande del continente y la mayor reserva ecológica tropical de México con una extensión de más de un millón de hectáreas. Alberga alrededor de 86 especies de mamíferos (jaguar, puma, ocelote, tigrillo y leoncillo, oso hormiguero, mono araña, mono aullador, tapir…). También es el hogar de unas 282 especies de aves, 50 especies de reptiles, 400 de mariposas y 73 tipos de orquídeas salvajes. Ésta reserva recién ha sido declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO (Junio 2014).

Ésta nueva declaratoria convierte a Calakmul en el único Patrimonio Mixto de la Humanidad declarado por la UNESCO en una sesión celebrada el sábado 21 de Junio, 2014 en Doha, Catar.  México es el país con más bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en toda América, con un total de 32; 26 en la categoría de patrimonio cultural, cinco en la categoría de patrimonio natural, y ahora uno, Calakmul, en la categoría de Bien Mixto.

En tu siguiente visita a la ciudad de Campeche, dedícale un día por lo menos para visitar este hermoso lugar; reserva tu tour al momento de hacer una reservación a tu llegada al hotel ó aquí te decimos cómo llegar en tu vehículo ¡No puedes dejar pasar esta experiencia!

¿Cómo llegar a Calakmul desde Hotel Boutique Casa Don Gustavo? Clic aquí: